domingo, 7 de febrero de 2010

La Sima de Covanegra (Burgos)

La Sima de Covanegra es una bonita cavidad situada en Cubillos del Rojo (Burgos). La entrada, una amplia sima de unos 30 metros de vertical, está localizada en medio de un campo y rodeada por una valla de madera.

El descenso de la sima, la mayor parte de ella en volado, es espectacular, y nos deja en la Sala Niphargus en medio de un caos de bloques. Según la hora del día, los efectos de la luz entrando en esta sala pueden resultar sumamente llamativos.
Aunque la cueva parte desde aqui en dos direcciones contrarias, únicamente hacemos la galería que va en dirección Este, la más larga, y dejamos la otra (según dicen muy bonita) para una nueva ocasión.
En su recorrido tendremos que descender un par de pozos y rebasar una gran colada trepando por su lado derecho, además de un par de pasos estrechos "de libro" donde podemos testar las posibilidades de adaptación de nuestro cuerpo a los elementos.

Capitaneados por Antonio, vamos Manolo y yo superando los distintos resaltes y destrepes que se nos presentan, haciendo varias paradas para admirar y fotografiar las amplias salas, así como la riqueza y variedad de formaciones que las ornamentan.


Aunque la topografía no es complicada, hay un par de continuidades que se resisten,  por lo que la primera vez  resulta más cómodo ir acompañado de alguien que conozca la cavidad y de esta forma aprovecharemos mucho mejor el tiempo.
Un detalle a tener en cuenta: si la cueva se realiza en pleno mes de Enero y preveemos salir a las tantas de la noche, y además uno humildemente no es de Burgos, conviene que el que salga primero lleve las llaves del coche mientras espera por los otros compañeros, y así evitará morirse de frio, que fué precisamente lo que me pasó a mí.

Javier Santiago, Febrero 2010

1 comentario:

  1. Una pequeña aclaración. La sima de Covanegra NO se encuentra en Cubillos del Rojo, sino en Leva (Merindad de Valdeporres).

    ResponderEliminar