domingo, 30 de julio de 2017

Os Segredos das Covas

En el año 2007 le propuse a un par de amigos, Fran y Emilio, hacer un vídeo documental sobre las cuevas y el paisaje kárstico de Galicia. Mi intención era poder usarlo a nivel didáctico en las clases de geología, aunque en aquella época aún no se hablaba de las flipped-classroom.
El trabajo fue mucho y muy pesado, con medios no pocas veces caseros. Ni nos imaginábamos lo que iba a suponer entrar cargados, además de con todo el equipo espeleológico necesario para progresar en cuevas, con el material necesario para la filmación como trípodes, cámara de vídeo, sistema de  iluminación, o baterías.
Pertrechados hasta las cejas nos metimos a grabar en las entrañas de la mayoría de las cuevas gallegas más importantes hasta la fecha: Rei Cintolo en Mondoñedo; As Covas do Pico Sacro en Boqueixón; Pala Cubelas, Pala Silverio, o Pala Pombeira no Parque Natural Serra Enciña da Lastra; Traslacosta, Aradelas, Arcoia, o  Pozo do Tarelo, en la Serra do Caurel; por solo citar algunas.
Aunque desde aquella los espeleólogos y espeleólogas de la Federación Galega de Espeleoloxía y los investigadores dedicados al estudio de las cuevas gallegas han realizado nuevos y fascinantes descubrimientos que harían merecedor  un nuevo trabajo sobre el tema, el vídeo conserva buena parte de lo más importante de la esencia de las cuevas gallegas.
A nivel personal, la realización del vídeo-documental "Os Segredos das Covas" constituyo una de las experiencias mas satisfactorias que me ha reportado mi relación con la naturaleza.


Por Javier Santiago, 30 de Julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario